¿Has pensado en la cantidad de cosméticos y productos de higiene distintos que utilizas a diario? Cada uno contiene una media de 30 ingredientes distintos, la mayoría prescindibles y que no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo. Si quieres simplificar tu ritual de belleza utilizando el mínimo número de ingredientes y obteniendo los mejores resultados, éste es tu sitio.

sábado, 13 de agosto de 2011

Higiene íntima ecológica: compresas reutilizables

            Además de consejos de belleza naturales, en este blog también quiero compartir con vosotro/as cuestiones de tipo ecológico ligadas a los temas de belleza e higiene. Por eso, hoy os voy a hablar de ciertos productos que podemos utilizar durante los días de menstruación que suponen una alternativa a lo que podemos encontrar en las tiendas de hoy en día y que son más económicos y ecológicos.
          
          En las últimas décadas nuestro consumo ha evolucionado a un ritmo feroz para adaptarse a la mentalidad del "usar y tirar". Nos es mucho más cómodo usar algo y tirarlo en vez de usarlo, lavarlo y volverlo a usar, pero también supone un gasto de recursos y de dinero que podría evitarse. Por eso, en determinados aspectos es bueno volver a las costumbres de antaño.
Compresas reutilizables de tela .

         Éste sería el caso, por ejemplo, de los productos de higiene íntima. Hoy en día, la mayoría de las mujeres utilizamos compresas y tampones desechables, pero hace unas décadas se utilizaban paños y gasas que se lavaban y reutilizaban. ¿Por qué nos gusta tanto la rutina de "comprar, usar y tirar, comprar, usar y tirar..."? Será porque no nos planteamos todo lo que ello conlleva tanto hacia nosotros como hacia el medio ambiente.

           Y os preguntaréis qué alternativas tenemos las mujeres al uso de compresas desechables. Pues he encontrado unas compresas lavables y reutilizables de tela que resultan de lo más llamativas. La capa exterior es de franela, en su interior contienen capas de algodón y por último una capa de polietileno para que no traspase. Se pueden lavar en agua fría tras dejar en remojo con bicarbonato en agua fría también y después de secar, volver a utilizarlas.
    
            Si te desenvuelves con la máquina de coser, ya sabes lo que te hace falta para tener tus propias compresas reutilizables. Sólo tienes que seguir el diseño de las que aparecen en la foto y, si quieres más ayuda, seguir los pasos del vídeo que aparece más abajo. Si, en cambio, prefieres comprarlas hechas, éstas las encontré en eBay (no me gusta hacer publicidad, pero es un artículo bastante difícil de encontrar y doy el nombre para facilitar la compra si así lo creéis oportuno).

           ¿Quieres hacer tú misma tus propias compresas de tela?


             Las ventajas de utilizar este tipo de compresas son el ahorro de dinero y la reducción de residuos y por consiguiente de gasto de recursos naturales y energéticos. Tienen un clip en las alas, por lo que no se moverán, así que son cómodas. Los inconvenientes es que no son tan cómodase como usar algo y tirarlo directamente, pues tienes que ocuparte de ponerlas en remojo y luego lavarlas. Pero eso no supone un esfuerzo cuando sabes que con ese pequeño gesto estás cuidando el planeta.

            Además de las compresas reutilizables, como alternativa a los tampones desechables existe la copa menstrual, de la que hablo en ésta otra entrada.

              Espero que os sea de ayuda y valoréis esta opción como alternativa a vuestros productos de higiene íntima habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario